domingo, septiembre 24, 2006

Re-Partiendo

Este es "El Abrazo en la Calle" de Picasso.
Lo puse sólo por lo adorable que es un buen abrazo


De vez en cuando, más bien cuando lo necesito, salgo de mi para buscar a otros. Así, y creo que muchos les hace falta, reafirmo que no soy el ombligo del mundo, si no que solo una hormiga más. Y me gustan las hormigas.

El asunto es que esta semana me he dedicado a leer blogs. Y he realizado descubrimientos interesantes. Uno en particular me impactó y es de un doctor que, con una narrativa simple y tranquila, cuenta anécdotas significativas de un Servicio de Urgencias. Y la forma de cómo selecciono cuál blog leo es más bien al voleo. Busco alguno que conozca y veo quienes les postean. Sí, leo todos los post. Me gusta eso. Soy una pécora intrusa. Si hay algún post que me resulte curioso, atractivo u original voy a su perfil. Y ahí voy. Y debo reconocer que han sido pocas las mujeres a quienes he encontrado de esa forma. Necesito links a textos sabrosos femeninos, pero no feministas. Esta semana no soy feminista.

A una amiga le decía que esto de los blogs era como meterme en la vida de otros con su permiso.

Hasta hace un tiempo dedicaba mi vida a leer biografías. Y recuerdo que eso empezó de chica, con una colección que traía La Tercera de biografías. Eran unos libros malacatosos, blancos, pero para mí eran el paraíso. Conocí a Lautaro, Sissi Emperatriz, Evita, Napoleón y otros. Las historias siempre traían datos rosas y sabrosos. Eran como mi S.Q.P. de la infancia. Luego seguiría con la biografía de los músicos, pintores, cineastas... y así hasta hoy. Siempre buscando la vida de otros.

Hoy el camino me lo hacen fácil y económico. Es sólo conectarse a Internet para buscar vidas fascinantes. Narradas de primera fuente. A veces encuentro algunos que son viscerales. Otros son más bien informativos. Pero en todos se nota que escriben para que los lean. Lo que a veces me hace pensar que hay detalles que no cuentan, que puedan destruir las imágenes que con las palabras se han generado.

Mañana comienzo a trabajar. Vuelvo a retomar las salidas temprano de casa, ya no almorzaré con mis viejos. Pero me prometo no llegar a casa diciendo "estoy cansada". Vamos... que a este mundo no se ha venido a dormir, dice mi viejo.

Comienzo nueva vida. Arreglé este pc, borré toda la música melodramática que tengo y ahora acudo a una Radio Web que tiene miles de radios y estilos para escoger. Así no lleno el disco duro y tengo siempre buena música. Si quieren una sugerencia, mi preferida es la radio "Guitarra del Sur". La guitarra siempre me ha parecido el instrumento más acogedor. También reafirmo mi cariño gruñón y me amarro a mis amigos.

Los quiero a todos. A todos.

P.S. La música que está en Mi Música, y solo para que sea acorde con este post, es John Williams -el guitarrista- tocando Verano Porteño.

martes, septiembre 19, 2006

Reivindicaciones...


La canción en Mi Música es un regalo que me hizo Alex hace meses...
Soy una dramática. He estado muchos días como dibujo animado japonés, con la lágrima al borde de la pestaña.

Y lo que es peor, hace rato que estoy haciendo el ejercicio de escribir cuando estoy triste. Y es pura tontera nomás, porque me las doy de "inspirada", con esa sensación de infinita soledad, y luego, cuando releo me siento peor.

Así que, en un acto de valentía, solo escribiré las cosas por las cuales me he alegrado en los últimos días.
Veamos, el viernes fui al cumpleaños de la Ale. Estuvo increíble. Estoy segura que me mandé más de algún comentario impropio tratando de aconsejarla, y como que yo reaccionaba después. La culpa es del pisco sour.

Qué más. Ese mismo día, tras una semana entera de capacitaciones y demasiadas incertidumbres, aprobé el curso de capacitación para el nuevo trabajo que comienza el lunes 25. Estará increíble. El cargo oficial es "Coordinadora Zonal" del nuevo plan de transportes para la capital Transantiago . Como dije cada vez que me preguntaron, creo que la ciudad se merece algo mejor que las micros amarillas de hoy. Y lo mejor, estaré ocupada. He llegado a pensar que tanto tiempo libre es lo que me tiene pensando tanta estupidez junta. Necesito estar ocupada. Y si pagan, mejor.

Volvimos a celebrar Fiestas Patrias en familia, como no lo hacíamos desde hace 15 años. Y si tengo que encontrarle algo lindo al asunto, entendiendo que este era el evento social de mi familia por excelencia, diré que fue agradable no tener que lavar la loza para un ejército o tener que estar llenando anticuchos toda una mañana.

Y por último, y más importante. He descubierto que estoy enamorada. Suena re cursi, lo sé, pero es un descubrimiento. Y me tiene sorprendida. Gratamente sorprendida. Y ¿cómo lo sé? porque estos días silenciosos de amor mis mariposas siguen volando... como hace meses. Y eso me hace feliz. Muy feliz.

Se vienen conciertos del coro que estarán buenos. Partiendo por un almuerzo coral el 30. A ver si imponemos esta moda en Chile, que en otros lados se da mucho, de ir a conciertos con almuerzos campestres.

Si lo releo, quejarme de la vida sería solo de maldita. La verdad es que tengo harto de qué alegrarme. Sin contar lo bueno que es tener a mi familia sana, una cama caliente donde dormir y comida en la cocina.

domingo, septiembre 17, 2006

Feliz 18!

No hay mucho que decir...

Más bien hay mucho que escribir, pero la experiencia me ha enseñado que debo hacerlo cuando tengo la cabeza más fría o no estoy escuchando música que me lleva donde no quiero ir.

Sigo con rabia... y nadie se merece el trato que ando repartiendo.
El próximo lunes comienzo a trabajar. Seguro eso me llenará la cabeza de smog.
Feliz cumpleaños a todos los que saben que si estuvieran a mi lado los saludaría y les daría un buen beso y un abrazo.

Felices Fiestas Patrias...

viernes, septiembre 08, 2006

La muerte...


Debo reconocer que hablar de la muerte es para mí, y creo que siempre lo será, un tema complejo. Sí, le tengo miedo a la ausencia, a la descomposición del cuerpo y a reconocer que nuestro paso físico por este lado es tan ínfimo.

Mi tío decidió dejar de vivir el sábado pasado. El hecho me parece tan sin lógica que no deja espacio para emitir un juicio de valor. Simplemente ya no está. No pasará en mi casa las fiestas patrias, no me traerá música nueva, no hablaremos de fútbol. Se acabó.

Y este hecho, que no afecta directamente a más que diez o quince personas de este mundo, me ha tenido ausente de mi propia vida. Y han ocurrido hechos importantes como que fui contratada para un nuevo trabajo que sé me gustará hacer.

Mi hermano ayer decía, con motivo de lo de mi tío, que definitivamente hay que buscar en todo momento la felicidad. Y me pregunto ¿qué le faltó a mi tío en su vida para que pudiese encontrarle sentido y pasión?...

No quiero que la muerte me encuentre insensible con ella. Ayer en el funeral no sentía tristeza. En dos meses hemos enterrado a mi abuelo y a mi tío. Si ocurre algo más de aquí a fin de año la muerte se convertirá en algo propio de esta familia. Y no deseo que la muerte sea algo normal. Suena iluso... lo sé. Pero creo que me puedo permitir esta licencia hoy.

He estado apagada. Es contradictorio. Se supone que este tipo de situaciones debiese provocarme el perseguir por donde sea la luz, pero no, aquí estoy, en silencio, no hablo en casa, maltrato a los que quiero. Estoy indignada. Eso es.

"La muerte no va conmigo... la vida va en fuego entero".

viernes, septiembre 01, 2006

Un Tango

Hoy sólo vengo a agregar algo de buena música. No es una tarde para hablar de tangos, porque los remedios para un resfriado maldito me tienen perdida en el espacio y el tiempo.

Mi hermano encontró esta versión Nostalgia, cantada por Calamaro. Es una falta de respeto para los tangueros puristas, pero me gusta. Conclusión: no soy purista.