martes, mayo 30, 2006

Quiero volver a ser Escolar...

Nunca pensé que lo escribiría. Pero así, como están las cosas hoy, sí daría mi reino por volver a ser escolar en este país aletargado.

Los escolares despertaron. Y exigen. Y por participar en la lucha por una mejor educación es que quisiera volver a ser escolar.

Hoy había manifestación nacional. Y yo, pseudo estudiante de inglés, fui a clases, porque claro, nadie se toma el Instituto Chileno Norteamericano, así que mochila en la espalda partí a estudiar. Y en el camino me encontré con unos alumnos en la salida del metro que pintaban unos carteles con spray: "El cobre por el cielo y la educación por el suelo".... y "Bachelet, ¿estás conmigo?...

Y los acompañé, a la distancia, con mi libro en la mano, mientras se iban a juntar con sus compañeros que se habían apoderado de Av. Vicuña Mackenna poniente entera y la gente de los edificios cercanos ondeaban al viento toallas y sostenes como diciéndoles "estamos con ustedes"...

Y los envidié profundamente. Porque yo no estaba ahí gritando con ellos, solo era una espectadora muda. Y me cuestionaba cómo participar, cómo ayudar, como sentirme involucrada en una lucha que si bien no es mía, me parece justa.

Y no dejaba de asombrarme como los conductores de vehículos los alentaban con sus bocinas cuando de pronto veo a la distancia a la policía en moto. Y dije, ok aquí se acaba todo. Claro, en mi inconciente aún recuerdo cuando ver a un militar significaba mejor quedarse en casa y no decir nada, porque era mejor no saber.

Y envidié ver como la policía lo que hacía era acompañar en su marcha a otro grupo de estudiantes que venían a reunirse con estos que yo veía. Y sonará dramático y operático, pero algo me pasó que me emocionó. No era tristeza... era... era estar en el medio de situaciones históricas. Y envidié no ser parte de esa historia.

Mi generación fue, es y será un capullo que no termina de abrir.

Los escolares de hoy ya son mariposas. Y si bien me entristece no compartir con ellos los gritos, el creer que compartimos ideales o simplemente capear clases, me alegra que tengan la capacidad de volar y pensar que todo puede ser mejor.

Decidí irme a clases... y delante mío iban caminando dos jóvenes que se notaba habían salido hace uno o dos años del colegio. Y a uno lo escuché decir "quiero volver a ser escolar"... y entendí que no estoy sola. Y me sentí menos triste.

sábado, mayo 27, 2006

Tiempos y Silencios...

Quienes me conocen saben de mis silencios...

Aquí es una ausencia del verbo.

Allá es la sensación eterna de querer desaparecer... hibernar.

Amanecer una mañana, sin saber cómo, en una isla perdida en un mar inmenso.

"una casa en el cielo... un jardín en el mar... una alondra en tu pecho... un volver a empezar... "

Hace rato no sentía este vacío. Este no saber qué hacer.
Y el problema es que no sé como se llena.

Hablar de todo me agota.
Me aburre la política. Despierto cada mañana y todo por lo que creía se está derrumbando. Empiezo a creer que es cierto aquello de que el sistema es como un tornado que lo absorve todo y a aquellos que no quieren estar en él los mata en la más profunda desilución...

Me cansa pensar en dos.
¿Será que se me está muriendo la capacidad de asombro?

Yo no soy así. No quiero ser así. Y sin embargo, me siento completamente abatida por estos días largos y rotundos.

Sé que la respuesta políticamente correcta a mi situación es buscar en mí todas aquellas cosas que me parecen mágicas. Y tengo la certeza de que es así.
Pero no siempre se es lo suficientemente valiente para hacer lo que se debe hacer. Porque existe el temor de que duela. Y si hay algo que me aterra es el dolor. Eso de tener el alma partida. No conozco imagen más desoladora.

Y como tampoco quiero conocerla me pondré en campaña para sentirme mejor. Sería bueno que alguien más me acompañara, pero... si no se puede, sola puedo hacerlo.

Junio será distinto. Será un GRAN mes. Tengo 30 días en blanco para hacer con ellos lo que quiera, sin tener que desaparecer...

"nacer en tu risa... crecer en tu llanto... vivir en tu espalda..."

martes, mayo 16, 2006

Noche sin tema...

Viendo tanto vandalismo cruzado con las últimas protestas en este país, creo que ha llegado la hora de buscar originales formas de protesta por lo que se cree justo. No sé si logren su objetivo, pero al menos le darían tranquilidad espiritual a todos aquellos que no se hacen partícipe -y no tienen porqué hacerlo tampoco- de nuestros ideales.

Y ojo que estoy dejando afuera todas aquellas opciones donde quedan en pelotas, porque la verdad es que ya a nadie le llama la atención ver un par de pechugas o traseros gastados. Eso déjenselo a Playboy.

La verdad es que es tarde... y solo se me ocurre una. Subirse al Caballo de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas, que nótese el detalle, no tiene riendas...
Me aburren los estudiantes. Son unos barsas. Ando indigná hoy. Me siento a la deriva del río...

miércoles, mayo 10, 2006

"La música siempre revela la necesidad de una caricia..."


Powered by Castpost


¡¡¡ ESCUCHEN A MI CORO!!!

Recuerdo haber escuchado la frase del título cuando estaba en la Universidad y ella justificó mi afición por la música. Y luego de haber pasado años intentando coordinar mis descoordinados dedos en el piano derivé en los coros. Es como el estigma familiar. Mis abuelos, mis padres y hasta ahora dos de mis hermanos cantan en coros.

No sé porqué vino esto a mi cabeza esta noche.

Hoy canto en el Coro Universitario de Santiago. Un grupo de amigos allá por el 2000 nos juntamos un día y decidimos cantar. Pocos eran cantantes. La mayoría veníamos de distintas universidades y diversas carreras. Y no, no somos un coro de Iglesia. Cantamos de Bach a Hawley, pasando por un complejo Piazzola, Bruckner y hasta Silvio.

En estos cinco años nos han sucedido mil cosas y ahí estamos, juntos aún. Se han casado, nos hemos titulado, incluso han nacido hijos. Sin ir más lejos mi hermano que es tenor se casará con una contralto. Seguro sus hijos saldrán cigarra.

Hemos grabado discos, viajado. Cada vez que me preguntan por el coro respondo lo mismo: es aire.

Si quieren saber de nosotros, estamos en http://corouniversitario.cl.tripod.com

En julio viajamos a cantar a un festival a España, pero... nos falta algo de plata, así que si alguien tiene algún dato, lo agradeceríamos.

La canción que suena es "La Muerte no va conmigo". Es del primer disco que hicimos. Poesía y música de Horacio Salinas y Patricio Manns. La cantaban los Inti. Y me hace mucho sentido esta noche. "La muerte no va conmigo...la vida va en fuego entero..."

Y... canten. TODOS PUEDEN CANTAR. No es necesario estar en un coro, tener buena voz.

Ya saben, la música siempre revela la necesidad de una caricia...

lunes, mayo 08, 2006

Y este Santiago...


Powered by Castpost




Santiago de Chile, 13:30 horas...
Hace rato que no vivía torrentes de emociones como las vividas el último día.

Llevamos a mi viejo para un chequeo cardiaco. Resultado: arritmia .
Ya está bien, pero vamos a ver como la late el corazón cuando sepa que le han quitado la sal y el cordero al palo... Igual fue impresionante ver a mi gordo tirado en una cama de hospital riendo y coqueteando con las enfermeras mientras estas lo limpiaban.

Por este mismo tema supe que la ineptitud para el baile de algunas personas se debe a que nacen con arritmia. O sea, sin ritmo.

Y yo trato de vivir mi ritmo este lunes de otoño que más bien parece un verano hostigoso. Tuve que ir al centro para llegar al hospital y redescubrí el encanto del silencio. Es que entre tanto bocinazo, grito y frenadas de autobuses, ya no hay quien se escuche. Y mientras caminaba por la Alameda, a pleno sol, quise de pronto tener poderes mágicos y trasladarme en un abrir y cerrar de ojos a mi campo, los jacarandás, los eucaliptus que adornan la entrada de la casa. Y mi hermano se esmeraba en mostrarme el encanto de una ciudad que, pese a que la he recorrido cientos de veces mientra estudiaba, el tiempo me hace encontrarle cada vez menos gracia.

Quizás deba volver cuando esté lloviendo. El agua limpia las miradas. Necesito mi otoño...

Y al volver del hospital me encuentro con mi casa vacía. Y fue extraño, porque tuve que encender a Piazzolla para que me acompañara, pese a que buscaba el silencio. Pero no la soledad. Y el descarado, como si supiera lo que estaba sintiendo va y me planta el Verano Porteño.

Si hay algo que envidio de los argentinos es a Piazzolla. A ver si me lo prestan un rato para que me acompañe más tardes como esta.

miércoles, mayo 03, 2006

La Esperanza...


Hoy vi a una mujer nacer, crecer, casarse, perder a sus hijos y morir.

Es que Doña Esperanza es todo un personaje. Más bien es mi personaje. Es la protagonista de mi primer cuento.

Cuando esté publicable, lo pondré en alguna parte. Será bueno que otros conozcan a esta mujer, además de mi profesor del taller y mis compañeros.

Se me había olvidado agregar que ésta era la música que escuchaba cuando llegó ella a mi vida... Es de Horacio Salinas.


Powered by Castpost

Me está saliendo a cuenta esto de no trabajar para otros y sí hacerlo para mi felicidad.

Ojalá alguien me pagara por ser feliz. Sería millonaria.

martes, mayo 02, 2006

¿Cuál es tu Muv?...

Una de las cosas que más me llamó la atención de Alex fue que su película favorita fuera "La Novicia Rebelde". En esta sociedad hay que ser valiente para asumir una predilección así sin parecer ñoño o poco intelectual.

Y aunque seguramente nos gusta por motivos distintos -también es mi película favorita- me gustó esa actitud de que le diera lo mismo. Y supe que podría compartir con él el cine.

Si es por nombrar mis películas favoritas, además de la Novicia Rebelde, tengo que nombrar Amelié -la descubrí luego del boom por esta francesita que complica todo-, las tres o cuatro películas chinas tipo Hero o El Tigre y El Dragón. Me mata la fotografía, la música y las historias llenas de honor y donde no es necesario ser hombre para tener honor. Cuál más... Moulin Rouge por el juego que hacen de remasterizar y sacarle el polvo a canciones de "todos los tiempos", donde incluyen el clásico "Las montañas se renuevan con el sonido de la música...", muy Novicia Rebelde. El Padrino. Y deben haber varias más. Incluso algunos pecados culpables con películas muy hollywoodenses y por las cuales podría ser marcada por el resto de mi vida, como "Triunfos Robados". Hay muchas más que me gustan. Mucho clásico, nada de mucha acción. Creo que de los DVD que tengo, que no son muchos en todo caso, la de mayor acción que tengo serán la trilogía de Matrix y EL Club de la Pelea. Me falta despercudirme un poco, como diría mi abuela.

Y cine chileno...mmm... veamos, luego de que por más de una década casi todo el cine chileno se dedicara a tratar de reflejar, casi siempre desde solo un punto de vida, la situación humano-política tras el 73', donde definitivamente nos podíamos observar como unos resentidos sin mucho futuro, han habido algunos logros importantes como "Johnny 100 pesos", "La Frontera" con una Gloria Lazo increíble, "Subterra", que anoche la dieron en la televisión y hace un rescate histórico de los mineros del carbón con mucho realismo... y ...mmm Mi mejor Enemigo y Machuca. Creo que con esas me quedo. Aunque aún no voy a ver Fuga. La gracia de todas ellas es que, con excepción de Machuca, nos permiten creer que si bien el cine, como el arte en general, es una visión artística de nuestra realidad, no siempre se debe confundir el "rescate histórico" y el "recordar para que no repitamos lo malo", con convertirnos en unos resentidos por un pasado que ya no se puede cambiar. Y no se trata de evadir, sino que partir desde la historia haciendo una nueva historia y no quedarnos pegados... Supongo que es una forma responsable de vivir. Retroceder para avanzar y no para quedarnos en el dolor.

El domingo pasado fuimos a ver la película argentina "Iluminados por el Fuego". Es buena, pero llegamos a la conclusión de que León Giecco no debe dedicarse a componer soundtrack. Y la foto que aparece aquí es una postal que sacó Alex desde un mostrador del cine y que me pasó para nuestro blog. Así que aquí está.

Una confesión: Me gusta observarlo cuando mira una película en el cine. Supongo que me enamora su perfil.